miércoles, 11 de junio de 2014

¿Cómo proteger heladeras, frízer, lavarropas y aireacondicionados?


Las condiciones de suministro eléctrico son dependientes de varios factores, el climático es uno de ellos sobre todo en periodos estivales cuando las temperaturas son elevadas las redes colapsan por la elevada demanda de los hogares, industrias, etc. debido a la utilización de equipos de refrigeración para que los usuarios disminuyan la sensación térmica.
En estas condiciones las variaciones de tensión aparecen y pueden ser más críticas si las empresas encargadas de la distribución de energía eléctrica no invierten para optimizar las redes por el crecimiento de usuarios.
En este escenario la principal causa del mal funcionamiento de aparatos se debe a las bajas de tensión aunque la alta tensión también es perjudicial.
De acuerdo al país del mundo la tensión nominal para energizar un aparato eléctrico puede ser 220V o 110V, pero en definitiva la baja tensión causa los mismos problemas en los equipos. 

¿Porque no es conveniente que un equipo con motor eléctrico trabaje con baja tensión?

Los fabricantes diseñan sus productos considerando que serán enchufadas en tomacorriente que tiene 220 V, por ejemplo, entonces eligen los alambres de cobre de las bobinas del motor, cables y otros elementos de tales características porque en los cálculos observan que las corrientes que circularan tendrán un determinado valor. Se toman márgenes de seguridad para asegurar un funcionamiento correcto y se fabrica la heladera, frízer o aire-acondicionado.
Entonces me compre la heladera la enchufo al toma corriente de mi casa y empieza el camino de la vida útil. Resulta que un día estoy disfrutando de un fresco jugo y observo que las lampas de luz de mi casa comienzan a destellar, presto un poco de atención y escucho que la heladera trata de encender pero lo hace erráticamente me levanto de la silla y la desenchufo por precaución.
Eso que observo se debe a una baja tensión, en esta condición la caída por lo menos es del 10%, o sea que en vez de 220V hay 198V esto significa que la corriente que demando para tratar de arrancar es 10 % mayor al calculado por el fabricante el aumento de la corriente produce sobre temperatura en la bobina del motor que a su vez varia los parámetros resistivo que empeoran más aun la condición de funcionamiento. Estas condiciones atentan con la vida útil de sus aparatos eléctricos en especial los que generan frío. Entonces este es un ejemplo de una caída de tensión bastante drástica, pero aunque la caída sea menor también afecta al funcionamiento optimo.

Bueno pero si no estoy en casa o si estoy en casa y no percibo la variación de la tensión para desenchufar el artefacto eléctrico.

¿Qué hago? ¿Cómo protejo al aparato de esta anormalidad en el suministro eléctrico?

Bueno hay tres alternativas que puedo proponer para evitar esta condición.
La primera y la menos costosa es utilizar un PROTECTOR DE TENSIÓN.
El protector es capaz de medir las variaciones de la tensión de RED domiciliaria y luego comparar con parámetros definidos por él fabricante y decidir qué tan perjudicial es la variación. Si el valor medido se encuentra fuera de los parámetros especificados desconecta los equipos evitando así que trabajen en condiciones no aptas para su funcionamiento.
Los parámetros básicos son corte por alta y baja tensión, retardo de conexión y sobrecarga.
Si la tensión de entrada es menor que el valor fijado como Corte por baja Tensión, los equipos protegidos se desconectan, re-conectándose automáticamente cuando la tensión de entrada retorne por encima de dicho valor.
Cuando la tensión de entrada es mayor que el valor fijado como Corte por Alta Tensión, los equipos protegidos se desconectan, re-conectándose automáticamente cuando la tensión de entrada retorne por debajo de dicho valor.
También evalúa la potencia de los equipos conectados si mayor que el Ajuste de Sobrecarga establecido los equipos se desconectarán. 
Cuenta también con una protección retardo de conexión lo que permite evitar que los disturbios eléctricos típicos del retorno de la tensión luego del corte, dañen sus equipos.

Diagrama en bloque



En el mercado hay uno que viene con los parámetros fijos elegidos por el proveedor y otros que son programables por el usuario, para mí, son mejores estos últimos ya que se pueden variar los parámetros de acuerdo a nuestras exigencias.

La segunda opción es utilizar un estabilizador de tensión, cuyo funcionamiento detallé en mi página o blog.

La última opción es combinar ambas protecciones poniendo un protector enchufado al tomacorriente y a este un estabilizador luego enchufo el aparato eléctrico que quiero proteger al estabilizador.

Bueno espero que sea útil esta publicación. Yo creo que les ayudara a tomar una decisión al momento de elegir de que manera proteger sus aparatos eléctricos. 

Variante del Protetor Inteligente de Tensión 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario