lunes, 14 de julio de 2014

¿Que es un UPS?. ¿Como funciona?

Un UPS es un sistema electrónico que provee energía de respaldo para una PC durante un tiempo acotado cuando hay un corte del suministro de energía eléctrica.
En el mercado actual hay gran cantidad de diseños de UPS (Uninterruptible Power Supply).

También son reconocidos con la sigla SAI (Sistema de Alimentación Initerrumpida).
Se pueden diferenciar dos tipos conocidos como off-line y on-line.
Aunque también en el mercado se habla de las Stand-By, Interactivos y Doble Conversión.
Pero para entender su principal función yo voy a tomar la Stand-By que es la mas sencilla. 

EL UPS básicamente cuenta con un circuito de entrada, un cargador, una batería, un circuito inversor, una llave transferencia y un circuito de salida donde se conecta la PC.
Se distinguen dos modos de funcionamiento:

Modo Línea.


Es el modo de trabajo cuando el suministro de energía eléctrica es normal.
El circuito cargador toma energía de la entrada y la almacenada en la batería, manteniendo así un nivel optimo de carga para cuando se la necesite.
La llave de transferencia manejada por un circuito que supervisa la tensión de entrada elige el circuito que se muestra en la imagen para el funcionamiento de la PC.

Modo batería.  




Es el modo de trabajo cuando el suministro se ha cortado o la tensión de entrada esta fuera de valores seguros. También suele llamarse modo inversor.
Aquí el circuito inversor se enciende tomando la energía que fue almacenada en la batería. La tensión continua de la batería es convertida en tensión alterna y de esta manera continua la PC funcionando. La batería se ira descargando paulatinamente.
La llave de transferencia fue advertida de manera que elige el circuito que se muestra en la figura.
Este modo puede ser sostenido por aproximadamente 10 minutos y se lo conoce como autonomía del UPS. El tiempo de autonomía depende de la capacidad de la batería instalada en el UPS y de cuanta energía necesita la PC para su funcionamiento.
Si el suministro no se normaliza al cabo de los 10 minutos el UPS se apagara, quedando a la espera del retorno de la energía. Cuando esto suceda el UPS se encenderá para permanecer en el modo linea.
En el caso que la energía retorne antes del fin de la autonomía pasa el modo linea.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario