miércoles, 6 de agosto de 2014

UPS On-line doble conversión

Un UPS on-line doble conversión
Al igual que el UPS Standby provee de energía a la carga durante un tiempo acotado en un corte de energía o cuando los valores de tensión de entrada no son aptos.
Básicamente esta constituido por un circuito de entrada, un cargador, un rectificador, un convertidor, el inversor  la batería y el circuito de salida donde se enchufa el equipo a proteger.
Se llama de doble conversión porque el flujo de la energía hacia la carga pasa por dos etapas de conversión, primero por el rectificador y luego por el inversor con ello se logra eliminar el total de las perturbaciones de la red eléctrica que pueden generar un funcionamiento indeseado en la carga conectada.
Se le dice on-line (en linea) porque el circuito inversor siempre esta funcionando y genera la tensión que alimenta la carga, independiente de la calidad de la tensión de entrada. Así la tensión de salida es limpia y con variaciones mu bajas del orden del 1%.

Los modos de trabajo son:
Modo Línea.


En este modo el suministro de energía de la red es aceptable, luego de pasar por la doble conversión es entregada a la carga, la PC. Por otro lado circuito cargador mantiene el nivel de carga de la batería.

Modo Batería.


El UPS entra en este modo cuando el suministro eléctrico ha fallado o la tensión de entrada esta fuera de valores confiables, como puede ser tensión de entrada muy baja o muy alta.
El convertidor es el que toma la tensión de la batería y la adapta para que el inversor siga generando la tensión a la carga. En este modo puede permanecer un tiempo limitado, que varía de acuerdo a la energía que necesita la PC para su funcionamiento y a la capacidad de almacenamiento que posee la batería. El tiempo es conocido como autonomía. Si estoy protegiendo una PC de escritorio la autonomía oscila entre 10 y 15 minutos. Al finalizar la autonomía el UPS se apaga quedando a la espera del retorno del suministro de energía. Cuando esto sucede se encenderá quedando en el modo línea.

Modo Bypass. (desvío)



Una UPS On-Line tiene un tercer modo de operación (que la UPS Standby no posee).
Puede ser utilizado de manera manual en casos de tareas de mantenimiento, por ejemplo recambio de batería sin apagar la carga, este proceso se lo conoce como cambio de batería en caliente o Hotswap.
En caso de producirse una sobrecarga utiliza este modo de manera automática para desconectar circuitos internos para evitar que se dañen o en algunas situaciones de fallas internas también utiliza este modo que es advertido al usuario a través de una alarma audible. 




1 comentario: