viernes, 5 de septiembre de 2014

En un UPS o SAI ¿Como es la forma de la onda de tensión de salida?

Las UPS pueden diferenciarse según la forma de onda de tensión que entregan en su salida durante su funcionamiento. Se distinguen dos formas:
                                         están las que entregan onda de tensión senoidal, como la que esta presente en un tomacorriente de nuestra casa, empresa, indusctria, etc. La otra es conocida como senoidal modificada por modulación de ancho de pulso o cuasisenoidal. En ocaciones se la nombra como senoidal modificada por PWM que es una sigla que viene de las palabras en ingle Pulse Width Modulation.

La onda cuasisenoidal es utilizada por el UPS del ipo standby con estabilizador incorporado.
Esta UPS cuando está trabajando en el modo línea toma la tensión del tomacorriente a la cual está conectada la acondiciona, si es necesario, y la pone a la salida. En este modo la tensión de salida tiene onda de salida es senoidal, pero el cambio se produce un corte del suministro electrico cuando pasa a trabajar en modo batería. En este modo la onda de salida es cuasisenoidal.


La onda de tensión con forma cuasisenoidal es la que se muestra en trazo negro y la senoidal es la línea de trazos en color azul a manera de comparación. La lámpara a la derecha indica cuanta carga está conectada en la salida del UPS.
En la onda se observan dos pulsos uno hacia arriba y el otro hacia abajo o podemos decir uno positivo y otro negativo.
En las diferentes graficas el pulso modifica su ancho de acuerdo a las lámparas que están encendidas. El circuito que controla la modulación del ancho del pulso (PWM) supervisa cuanto corriente necesita la carga, entonces aumenta o disminuye el ancho para satisfacer esta necesidad.
 La onda cuasisenoidal puede ser aplicada a una fuente de PC de escritorio sin que su funcionamiento normal sea afectado. Las fuentes de PC son del tipo switching o conmutada por lo que otros aparatos que se alimentan con este tipo pueden energizarse por ejemplo la fuente-cargador de una notebook, el cargador de un celular, el de una tablet, etc. Los TV LCD, LED también pueden energizarse con este tipo de onda.
Las fuentes de servidores de marcas reconocidas utilizan una fuente que tienen un circuito conocido como corrector de factor de potencia (PFC) a ella este tipo de ondas no es bienvenida, puede originar malfuncionamiento en el servidor o al UPS.
Hay otros aparatos de sistemas de control que utilizan el cruce por cero (0) de la onda de tensión para realizar sincronismo, por ello esta onda no es acorde ya que el cruce es muy largo y puede producir funcionamiento errático el sistema de control.

Las ondas de tensión con forma senoidal es utilizada en las  UPS on-line doble conversión y la interactivas en ambos modos de trabajo, línea y batería. 


El primer gráfico se ve una forma de onda muy parecida a la senoidal, pero se observan unos pequeños escalones. Un circuito se encarga de reproducir esta técnica luego otro circuito realiza un filtrado para que en la salida esta imperfección sea aun más pequeña aproximándose así a lo que es una onda senoidal pura. La distorsión respecto de la onda senoidal real es de un 3%, en cambio las cuasisenoidales esta alrededor del 30%.
Esta forma de tensión se aplica a todas las cargas informáticas, TV LED Y LCD, equipos de audio, etc.

3 comentarios:

  1. Gracias por el dato, me sirvió mucho iba a comprar un vica 1600 para proteger mi pc gamer pero la fuente de poder utiliza el PFC, por eso me decante por oñuna cyberpower con PFC. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Wow amigo!, desde que año está esta publiación, soy ing en electrónica y siempre pensé que los UPS debían entregar los 120V, susto que me di cuando entrega 80V-90V, esto lo explica todo, el voltimetro mide RMS

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    En las formas de onda senoidal conformada por saltos, como el primer ejemplo, es necesario un instrumento que pueda medir verdadero valor eficaz (TRUE RMS). Si no se utiliza sucede lo que manifestas, el valor leido es inferior al real.

    ResponderBorrar