Estabilizador por pasos

Estabilizador por pasos.

Gráfico valores de tensión de salida en función de la tensión de entrada 


En el grafico se puede observa que la tensión de salida varía solamente un +/- 5 % del valor nominal (220V), para una variación de la tensión de entrada del + 10% al - 10 %. Si deseamos aumentar la exactitud de la tensión de salida deberemos aumentar la cantidad de pasos (considerando que el rango de entrada deseado sigue igual).
Si las expectativas de variación de la entrada fuesen menores, podríamos tener un estabilizador con menor rango de entrada y mayor precisión de salida, con la misma cantidad de pasos.
El porcentaje de +/- 5 % es conocido como Precisión de Salida en este caso 220 V +/- 11 V, si la tensión se sale por encima o debajo de estas cotas se dice que el estabilizador Desrregula.
El porcentaje + 10% al - 10 % se lo conoce como Rango de tensión de entrada. En este caso 220 V +/- 22 V o sea el rango es 198 V – 242 V.

Funciones de protección adicionales.

Un Estabilizador Electrónico de Tensión no conforma, por si solo, una total y adecuada protección para los equipos electrónicos. Ciertas funciones de protección deberán ser agregadas al diseño básico para lograr un mayor grado de confiabilidad en la energía que estamos suministrando a nuestro sistema. Los inconvenientes o daños provocados por picos transitorios de alta energía, interferencias de media y alta frecuencia, ruidos eléctricos, etc., pueden provocar daños mayores que una tensión de alimentación de bajo valor.


Protección contra picos de tensión.

Existen protectores y supresores de picos para atenuar los problemas causados por el ruido común y diferencial. Estos componentes son conectados entre los conductores de vivo y neutro en el tomacorriente de salida de algunos equipos como estabilizadores y UPS. La mayoría de los supresores de picos contienen un elemento llamado varistor (MOV, por su denominación en inglés, metal oxide varistor)... Una alta tensión que aparezca a través de un varistor será limitada a un valor específico, y la corriente resultante será derivada por el varistor impidiendo que circule por los sensibles circuitos electrónicos del equipo de computación.

 Existen también en el mercado, supresores mucho más complejos, de naturaleza híbrida, que derivan la corriente de ruidos en una forma similar. Estos supresores híbridos incorporan componentes como inductores, capacitores, etc. Hay otros protectores que suelen utilizarse como ser Descargadores gaseosos y diodos TVS cada uno con características distintas.
Una protección más completa que se ofrece en algunos casos es la siguiente.
Estos dispositivos de protección son utilizados también en las protecciones FAX-MODEM

Filtro de línea.

Se usan para evitar los ruidos en una línea eléctrica, tanto la electromagnética como la interferencia por radiofrecuencia.
La interferencia electromagnética es la perturbación que ocurre en cualquier circuito eléctrico causada por radiación electromagnética proveniente de una fuente externa. También se conoce como EMI por sus siglas en inglés (ElectroMagnetic Interference), Radio Frequency Interference o RFI. Esta perturbación puede interrumpir, degradar o limitar el rendimiento del circuito. La fuente interferente puede ser cualquier objeto, ya sea artificial o natural, que posea corrientes eléctricas que varíen rápidamente, como un circuito eléctrico
Está construido con componentes como ser bobinas (inductores), capacitores, resistencias. 

Transformador de aislamiento.

Un transformador es también una forma efectiva de reducir ó eliminar los ruidos de modo común. El transformador filtra naturalmente los ruidos de modo común, y la pantalla electrostática entre los bobinados filtra los ruidos de alta frecuencia en modo normal. Las desventajas de un transformador son su peso, tamaño y costo.
Otra ventaja que ofrece es aislamiento eléctrico entre la entrada y la salida ofreciendo un grado de seguridad superior.





4 comentarios: